Oidio

Uncinula Necator

Es una enfermedad ampliamente extendida  que casi siempre hace acto de presencia, y que en algunos años de condiciones climáticas favorables para su desarrollo puede ocasionar, en variedades sensibles y en zonas propensas, la pérdida total de la cosecha.

La temperatura, la humedad y, en menor medida la insolación, son los factores climáticos que condicionan el desarrollo del hongo.  Alrededor de 15ºC la temperatura comienza a ser favorable estando su óptimo en los 25-28ºC. El desarrollo de la enfermedad se ve favorecido por humedades altas, pero las lluvias abundantes frenan su desarrollo.

En hojas, los síntomas pueden aparecer tanto en el haz como en el envés; en ambos casos suele observarse un polvillo blanco ceniciento, que puede limitarse a algunas zonas o bien ocupar toda la superficie de la hoja. A veces los comienzos de del ataque suelen manifestarse con manchas aceitosas con punteaduras pardas.  En los casos de ataque intenso de las hojas aparecen abarquilladas y recubiertas de polvillo por el haz y el envés.

En brotes y sarmientos, los síntomas se manifiestan por manchas difusas de color verde oscuro, que van creciendo, definiéndose y pasando a tonos achocolatados al avanzar la vegetación, y a negruzcos al endurecerse el brote.

En racimos,  al principio los granitos aparecen con un cierto tinte plomizo, recubriéndose en poco tiempo de polvillo ceniciento, que si se limpia deja ver puntitos pardos sobre el hollejo. Los daños importantes se localizan en los racimos, ya que los ataque fuertes ocasionan la detención del crecimiento de la piel, por lo que es frecuente que se agrieten los granos y terminen rajándose.

CONSEJOS LABIN

Aplicar LABIFOL BIOPROOF   (4-5l/ha)  junto a todos los tratamientos a base de azufre, pudiéndose reducir la dosis hasta un 50%.   De ésta manera podemos minimizar  las paradas vegetativas que el azufre  produce.

Es recomendable aplicar también LABISINERGIC (0,3L/ha)  junto a LABIFOL BIOPOOF para fortalecer la epidermis de la hoja y dificultar infecciones posteriores.

Si  tenemos riesgo de MILDIU y a la vez de OIDIO podemos aplicar LABICUPER (2 L/ha) + LABIFOL BIOPROF (4L/ha)+ LABISINERGIC (03 L/ha).

Fuente: Junta Andalucía

facebooktwitter
Datos de contacto

Macasa
C. Alemania, 10
08700 IGUALADA Barcelona
Tel. +34 93 803 19 66
Fax +34 93 804 67 50
www.macasa.es
comercial@macasa.es

Formulario

Nombre
Mail
Comentarios
Descarga nuestro catálogo

Introduce tu mail 
Código de seguridad 

2010 © Política de privacidad | Aviso Legal | Créditos